La historia de Job como ejemplo de fe y paciencia

Historia de Job

La historia de Job o  el libro de Job es una de las historias bíblicas más famosas y una de las más bellas historias de fidelidad y fe inquebrantable.

Si alguna vez has sentido que no puedes más y que parece que todo se vuelca en tu contra, te recomiendo levantar la cabeza y leer esta linda historia de fe y paciencia.

¿Quien fue Job?

familia de job, la historia de job, historia de job, la vida de job, vida de job, quien fue job, quien era job, resumen del libro de job, quien fue job

Job era un hombre que lo tenía todo, era un hombre muy rico, tenía una linda esposa, 7 hijos y 4 hijas, era un hombre recto, apartado del mal y fiel a Dios.

Job hacia banquetes en su casa y ofrecía animales en sacrificio a Dios para remediar los pecados que pudiesen haber cometido sus hijos.

Los hijos de Dios visitan el reino de los cielos

familia de job, la historia de job, historia de job, la vida de job, vida de job, quien fue job, quien era job, resumen del libro de job, quien fue job, hijos de dios, satanas, angel caido

Mientras tanto Dios recibe la visita de los hijos de Dios en el reino de los cielos, entre los cuales estaba satanás, quien en esta ocasión no actúa como tentador, sino como acusador de la maldad de los hombres.

Dios tiene una conversación con satanás, en la que le habla sobre las bondades de su siervo Job diciendo que “no hay otro como él en la tierra”. El diablo le contesta a Dios que Job no sería el hombre recto y temeroso de Dios que es si no tuviera las riquezas y las bendiciones que se la habían otorgado.

En respuesta, Dios le permite a satanás actuar sobre la vida de Job con la condición de no hacerle daño a su siervo.

La paciencia de Job

familia de job, la historia de job, historia de job, la vida de job, vida de job, quien fue job, quien era job, resumen del libro de job, quien fue job, paciencia de job, la paciencia de job, enfermedad de job, job biblia

Una vez que satanás tuvo el permiso de Dios, hizo que los habitantes de Saba (actual Yemen) le arrebataran a Job sus 500 asnas y sus  500 yuntas de bueyes, que un incendio consumiera a sus 7000 ovejas junto con sus pastores, que los Caldeos se robaran sus 3000 camellos y derrumbó su casa con un fuerte viento donde murieron todos sus hijos.

Debido a todo esto, Job rasgó su manto y rasuró su cabeza en señal de luto y adoración a Dios, manteniéndose sin pecar y fiel a Dios.

Después de esto, satanás visitó nuevamente a Dios en el reino de los cielos, quien volvió a calificar a su siervo Job como una persona íntegra.

La respuesta de satanás fue decirle a Dios que “piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida” y dijo que Job llegaría a pecar con tal de seguir vivo.

Dios, en respuesta, le permite nuevamente actuar sobre Job a satanás, esta vez le puso la limitación de que no lo matara.

Fue así como satanás le produjo a Job la “sarna maligna”, una especie de lepra que cubrió su cuerpo desde la planta del pie hasta la coronilla de su cabeza. En vista de todo lo ocurrido, la esposa de Job le incita a renegar de Dios y a morirse, sin embargo, Job mantuvo su integridad y le dijo a su conyugue: “¿recibiremos de Dios el bien y el mal no lo recibiremos?”. Job enfrentó su enfermedad y todas las situaciones que le llevaron a perder a sus hijos y todas sus posesiones en menos de un día.

Cuando se enteraron del estado de Job, tres de sus amigos decidieron ir a visitarlo a sus tierras, en Uz, al llegar y verlo de lejos no lo reconocieron y lloraron y rasgaron sus mantos y esparcieron polvo sobre sus cabezas en señal de luto.

Después de esto, se sentaron en tierra y durante 3 días y 3 noches no pronunciaron palabra alguna al ver que el dolor de Job era muy grande. Posterior a esto Job y sus amigos debaten sobre la razón por la cual le sobrevino todo este mal, los 3 amigos culpan a Job de haber pecado y éste les responde a todas sus acusaciones, llegando a convencerlos de su integridad. Luego, el más joven de sus amigos acusa a Job por lo que había dicho durante la discusión.

La revelación de Dios

familia de job, la historia de job, historia de job, la vida de job, vida de job, quien fue job, quien era job, resumen del libro de job, quien fue job, revelacion de dios, revelacion de job, la revelacion de dios, dios y job

Dios se revela y Job le hace muchas preguntas que no son contestadas, por el contrario, Dios le hace muchas inquisiciones que lo ponen en dificultades (Job 38:1 al 41:34).

Job se da cuenta de su inadecuada actitud al cuestionar a Dios, se arrepiente de ella y le dice: “yo conozco que todo lo puedes… yo hablé de lo que no entendía… de oídos te había oído, más ahora mis ojos te ven. Por ello, me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza”.

Dios se enoja con los amigos de Job por sus acusaciones, pero los perdona cuando éste ora por ellos. Después de esto, Dios decide multiplicarle las bendiciones a su fiel siervo, sus familiares vienen y lo ayudan económicamente. Así, Job termina su vida felizmente, gozando de buena salud, con el doble de las riquezas que tenía antes y con 3 hijas y 7 hijos.

Cuando Dios dice no

La historia de Job nos demuestra que todo lo que pasa en nuestras vidas está preparado, y si alguna vez se nos escapa una buena oportunidad es porque Dios dice no, y nos tiene algo mejor preparado, para el que no pierde la fe y para el que es paciente serán las más grandes bendiciones, nuestro padre nos enseña muchas lecciones por medio de la experiencia, Dios le pone las batallas más duras a sus mejores guerreros, así que si sientes que todo está en tu contra y tienes muchos problemas en tu vida, sé paciente y mantén la fe, pues lo que Dios te tiene preparado es algo grande.

Comparte este resumen del libro de Job si te gustó su enseñanza, también puedes leer esta oración de sanación para las personas enfermas o con problemas de salud.

Déjanos tu comentario